Crisis y boom del crédito

La expansión del crédito suele ser una buena noticia, ya que levanta el consumo (por ende, también el PBI) y muchas veces está acompañada de un aumento de la inversión (lo que también incrementa el PBI). Muchos ven la expansión del crédito por el lado de la demanda, lo que es un indicador de desarrollo económico. Es lo que ha pasado en el Perú en los últimos años: las importantes tasas de crecimiento del producto incrementaron la riqueza disponible y, por ende, también los requerimientos de créditos por parte de los agentes económicos. Los activos bancarios están en los niveles más altos de la historia.

Pero no es la única manera de que exista un boom del crédito. También está el lado de la oferta, la cual se expande debido a la bajada de tasas de interés. Esta caída de las tasas puede darse por cuestiones puras del mercado de fondos prestables, pero es mucho más frecuente que los gobiernos, a través de los bancos centrales, realicen sendas expansiones monetarias con el fin de impulsar la economía. Sin embargo, no debemos olvidar lo aprendido en los manuales sobre la existencia de la neutralidad monetaria: el aumento de la cantidad de dinero solo afecta a variables nominales y no a las reales, lo que implica que un impulso de la economía ampliando la cantidad de dinero es una cosa de corto plazo nada más.

Mucho dinero circulando por plazos muy largos trae otros problemas colaterales. Por supuesto, mantendrá las tasas de interés bajas y hará que el crédito se expanda a niveles de boom, pero también crecerá la especulación y el incremento de los rendimientos. De allí a la gestación de una burbuja hay un paso, y es algo de lo que ya se ha debatido bastante. Es la realidad tras la ruptura del patrón oro en 1971: el dinero puede emitirse sin problemas, y las continuas crisis financieras son un ejemplo de sus consecuencias.

El boom del crédito puede ser una señal del inicio de una burbuja, aunque hay que analizar bien cada caso. Lo que puede ser un indicador de que la burbuja se está formando es la duración de la expansión monetaria, el tiempo en que las tasas están a niveles muy bajos. Varios decían que esto fue uno de los causantes de la crisis subprime, ya que se tuvieron tres años de persistentes tasas bajas, y parece que fue cierto. ¿Cuántos años de tasas bajas llevamos ahora? Cerca a cinco, con los principales bancos centrales expandiendo furiosamente la cantidad de dinero. ¿Se viene otra crisis financiera?

Comentarios

  1. creo que el crédito debe ser tomado solo cuando se necesita cubrir alguna necesidad (salud, educación, otros) o cuando desea adelantar los ahorros futuros para la adquisición de un bien (casa, carro, etc), el problema está en que muchos sobrepasan el monto de sus ahorros futuros. Más aún si existe quien los financie y es ahí que entran a tallar las instituciones financieras que ofertan desmedidamente los préstamos sin medir las consecuencias futuras. Como se controlan a ambos?
    Dante Duárez.

    ResponderEliminar
  2. El boom del crédito siempre está a la orden del día más cuando los bancos brindan mayores créditos a tasas bajas. Al controlar el banco central estos préstamos solo hace que no se cree conciencia de lo que realmente está pasando y es que las deudas se hacen más grandes e incobrables. Los bancos siempre dirán que esto está bien pues es de donde ellos ganan, pero cuando ya se dejen de pagar los créditos, la burbuja se romperá y causará inestabilidad, inflación y alza de precios .
    No por subir el consumo y la inversión, es que el país esté bien.

    Albert Iván Azan cano (maestría de finanzas upc)

    ResponderEliminar
  3. Los creditos dan movimiento a la economia, y es una herramiento importante, pero a la ves peligrosa si no se maneja adecuadamente. Las politicas monetarias de un pais, que al bajar las tasas de interes para incentivar la inversion debe venir acompañado de una regularizacion, con ello disminuir el riesgo de una crisis financiera. Los demandantes de creditos deberian ser mas conservadores en como van invertir el dinero recibido, y quie va otorgar el credito evaluar correctamente al solicitante, para saber si es capas de asumir el pago en la fechas pactadas. Si ello no se diera, seria el inicio de otorgamientos de credito sin control ni miramientos, que ocasionariar una crisis financiera

    johnny edgar barreto alfaro UPC Maestria Finanzas

    ResponderEliminar
  4. Los creditos dan movimiento a la economia, y es una herramiento importante, pero a la ves peligrosa si no se maneja adecuadamente. Las politicas monetarias de un pais, que al bajar las tasas de interes para incentivar la inversion debe venir acompañado de una regularizacion, con ello disminuir el riesgo de una crisis financiera. Los demandantes de creditos deberian ser mas conservadores en como van invertir el dinero recibido, y quie va otorgar el credito evaluar correctamente al solicitante, para saber si es capas de asumir el pago en la fechas pactadas. Si ello no se diera, seria el inicio de otorgamientos de credito sin control ni miramientos, que ocasionariar una crisis financiera

    johnny edgar barreto alfaro UPC Maestria Finanzas

    ResponderEliminar
  5. Como se sabe una de las causas de la crisis mundial fue por la tasa barata y condiciones flexibles que otorgaban las cajas y los bancos a personas que realmente no podían sostenerse porque no tenían buenos ingresos ni buenos empleos. Esto debe llevar a la reflexión de que si bien es cierto puede existir un crédito barato pero debemos hacer una proyección o un presupuesto familiar de tal manera que los desembolsos a realizar por estos préstamos que también debieron obtenerse a conciencia u emergencia se podrán cancelar sin que la familia sacrifique algún tipo de recurso. Como leía en una columna, las tarjetas de crédito no son un complemento del sueldo.

    Virginia Arteaga Regalado-

    ResponderEliminar
  6. Me parece que las entidades financieras son las responsable en cierta medida ya que actualmente dan créditos sin mucho control( evaluación a las personas )y por ello exponen que es riesgo de crédito se incremente y que surja el efecto de riqueza en las personas ya que muchas veces dan los créditos en efectivo sin que uno lo solicite , sino que por medio de llamadas captan al cliente indicándole que se hizo acreedor a un crédito en efectivo con una super tasa y es allí donde tientan al cliente a que tome el crédito talvez sin tener la necesidad del dinero ,y como hay personas irresponsable y no tienen un control de su presupuesto versus ingresos , lo toman para vivir cómodamente por un costo de largo plazo y nace el efecto de riqueza , lo cual solo lleva al descontrol y que la burbuja se incremente y en algún momento estallara sino tomamos conciencia de tomar créditos con responsabilidad y con una buena asesoría de las entidades bancarias.
    Noemi Vera Garcia

    ResponderEliminar
  7. Cuando las entidades financieras tienen exceso de dinero entonces se incrementan los créditos a tasas muy bajas, pasó lo mismo en la crisis de España cuando sus indicadores financieros eran alentadores y motivaban las inversiones para luego terminar en la que ya todo conocemos. Ocurrirá lo mismo en Perú?.... Tenemos un consumo de créditos muy elevado, un claro ejemplo el incremento de las tarjetas de créditos!!!! Debemos de tomar con bastante calma este incremento del PBI del 4.1% del primer semestre ya que podría estar disfrazado con la cantidad de dinero que las entidades financieras han puesto es circulación y están en manos de los deficitarios. Podrán pagar cuando estalle una posible crisis?? Estarán preparados las entidades financieras para este evento??

    José Quispe Llantoy

    ResponderEliminar
  8. Existen márgenes para el crecimiento del crédito en el país, pero los bancos otorgar préstamos a personas o empresas con algún nivel de deuda, y eso “no es sano” para la economía.
    Varios años de boom crediticio, desencadenaría una crisis financiera.
    En el Perú, El Banco Central de Reservas (BCR) que tienen el objetivo de “curarnos en salud”.
    El tamaño del crédito es de 30% respecto al PBI más o menos. Podríamos estar tranquilamente en 40% para estar más o menos en lo que nos correspondería en términos de ingreso per cápita”

    Roxana Jimenez Ponce

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el crédito forma y formara parte importante en nuestras vidas, no solo por la adquisición de bienes, como una casa o un carro , sino también en ayudarnos en nuestro crecimiento intelectual : Maestría.
    Muchas empresas han surgido o salido de la crisis debido al crédito brindado por diferentes Entidades Financieras.
    El problema surge cuando se interrumpe la cadena de retorno, para evitar este desfase se debe dar mayor importancia a la inversión generadora de empleos que garantice el cumplimiento oportuno de las obligaciones contraídas.
    Es oportuno que el boom del crédito sea controlado, pero también es cierto que tenemos más de cinco años de consecuentes comportamientos crediticios positivos , esto supone que estamos haciendo las cosas bien y no precisamente que se acerque una crisis financiera.

    ResponderEliminar
  10. Rosario Arias Cordova 02 de Octubre 2016

    Estoy de acuerdo con el hecho de que hay que analizar bien cada caso en concreto.
    El boom del credito en el Perú no tiene porque relacionarse con una antesala a la gestación de una burbuja similar a la que llevó a la crisis financiera a USA o a Europa.
    Nuestro caso es distinto, tenemos un marco regulatorio estricto a través de la SBS y en la reunión de la APEC en Mayo de este año se dijo que en Latinoamerica Perú fue el país que mejor ha estado preparado para enfrentar la crisis externa y que pese a la desaceleración económica, Perú continua con un crecimiento moderado y el pronostico del FMI es positivo.
    Por otro lado Fitch Rating mantuvo la calificación Issuer Default Rating en ME para Peru en BBB+ con perspectiva estable a Largo Plazo y una A- en moneda local y todo esto gracias al manejo estable de nuestra economía en lo últimos 10 años lo que refleja un historial de credibilidad que ha resultado en una estabilidad financiera.
    Son evaluaciones de importantes organizaciones que coinciden, lo que dice que vamos por buen camino, lo que nos falta es mejorar la distribución de la riqueza para que llegue a los sectores de la base, de este modo las bajas tasas de interés y el incremento de los créditos beneficiarán a mas personas.

    ResponderEliminar
  11. Sergio De la Fuente 02-10-2016

    Hablar del boom del crédito, tiene muchas connotaciones.
    Uno de los principales endeudamiento de los peruanos en los últimos años se ha dado por el consumo vertiginoso a través de las tarjetas de crédito, y ha estado utilizándose para muy corto plazo, como son los alimentos y bebidas, es decir, la mayoría de las personas están pagando ahora lo que hace un tiempo compraron para lo que son consumos de primera necesidad, lo que ha dado como resultado un falso indicador de crecimiento respecto de los consumos con tarjeta de crédito, y por consiguiente al no consumirse tanto como antes se ha producido una desaceleración en el consumo y actualmente la mayoría de los tarjetahabientes debe estar pagando una deuda, generada en su mayoría por consumos primera necesidad.
    Si bien los diversos créditos que ofrece el sistema financiero genera dinamismo en la economía, sino generamos una educación financiera que encabece el estado y las entidades financieras, se corre el riesgo que estas deudas se sigan incrementando y sea parte de una burbuja financiera que puede destaparse en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  12. En efecto el boom del crédito puede ser una señal de una burbuja, pero ya dependerá de nosotros el permitirlo, en el Perú en éste momento nos encontramos como en un limbo económico, ya que recién tenemos un nuevo gobierno y al parecer está tratando de incentivar la inversión en todos los sectores, con respecto al sector financiero, la entidades financieras (Bancos, Financieras, Cajas, etc) deben ser responsables con la correcta colocación de sus productos financieros (evaluación crediticia), para así tener un control sobre la cartera deteriorada, tratando de minimizar el % de la misma, generándose de ésta manera una mayor rentabilidad en ambas partes (consumidor - entidad), para ello las entidades reguladoras juegan un papel muy importante, el cuál deben asumir de manera responsable y así podremos conseguir un mayor desarrollo económico en nuestro país.

    Evelin Salvatierra Diaz - UPC

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos, el boom del crédito está relacionado a la oferta, la cual se expande debido a la bajada de tasas de interés, relacionada esta última a los bancos centrales. Quienes ajustan su política monetaria con el incremento de la tasa de interés de referencia. Teniendo como principal motivación que, con la adopción de estas políticas, pueda contener las expectativas de inflación y este último al valor del dinero y su poder adquisito y por lo tanto el ciclo en la economía. Debemos recordar también que, si se pone en marcha un auge insostenible, un periodo de prosperidad ilusoria y como todos los sectores se expanden, hay un sentimiento general de euforia, parece que todos los negocios están teniendo un gran año y la tasa de desempleo cae por debajo de su nivel normal, incrementándose la riqueza y por lo tanto también el requerimiento de crédito, pero también el ofrecimiento de crédito. Al estar en un momento de auge económico, los créditos se brindan sin tantas preocupaciones, pero hay que tener en cuenta que como hay un momento de auge (momento ascendente en las fluctuaciones de la economía), también habrá un momento de recesión, por lo que debemos tener mucho cuidado con el endeudamiento.
    María Delgado - UPC

    ResponderEliminar
  14. El boom del crédito en el Perú se debe al uso desmedido de las tarjetas de crédito y esto debido a que las instituciones financieras están otorgando prestamos a personas y empresas, las cuales al tener poder adquisitivo tienden a comprar bienes y/o servicios a corto plazo aumentando su nivel de endeudamiento, si bien es cierto el crédito permite que personas y empresas se financien para la adquisición de bienes o servicios de consumo o capital que contribuyan en su desarrollo e incentivan la inversión el uso desmesurado podría desencadenar una crisis financiera. Según el Banco Central de Reserva del Perú, se observa que el boom crediticio ha acompañado el crecimiento económico de los últimos años del país siendo aproximadamente el 30% del PBI.
    Como bien se menciona el boom podría ser una señal de indicio de una burbuja, esto se puede llevar de una manera mas objetiva siempre y cuando las entidades financieras realizaran un buen filtro de otorgamiento de créditos, y también mediante una regulación constante por parte de los entes recotores.

    Dante Cabello - UPC

    ResponderEliminar
  15. El crédito se ha venido incrementado debido al crecimiento económico que tuvimos años atrás y las ofertas más constantes de las entidades financieras. La manera de regular una crisis sería en educar a la población para que no usen de manera desmedida el crédito y sobretodo el BCR debe de controlar la emisión de dinero o de lo contrario un escenario de crisis se hace cada ve más real.

    Héctor Azabache - UPC

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Angeles Asencios UPC

    El boom del credito se esta dando por 3 factores importantes:
    * Ingreso disponible ha ido incrementandose en los ultimos años, aumentando el poder adquisitivo del consumidor.
    *la disminucion del costo de las tasas de interes que cobran las entidades financieras por los creditos otorgados a raiz del menor costo de fondeo, reduccion del encaje bancario.
    *la buena politica economica y monetaria aplicada por el ente regulador BCR.
    No obstante la mala cultura de la poblacion en gestionar los creditos obtenidos ha llevado a un incremento en el indicador de MOROSIDAD considerable, por ello la SBS y la ASBANC actualmente lanza publicidad educativa como TCEA, Pago Min. Entre otros.

    ResponderEliminar
  17. Las crisisi se dan por una falta de regulación, lo cual es probable que se esté gestando una burbuja. . Un indicador son la baja de las tasas.

    Karina Gómez Luna - UPC

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante tener claro que las dificultades puntualmente las financieras no son causadas en gran proporción por circunstancias accidentales, ya que todo se da como resultado de los procesos y controles aplicados. Las malas gestiones, decisiones, falta de regulación y la corrupción, pueden ocasionar perdidas incalculables en una economía.
    Magaly Rojas UPC

    ResponderEliminar
  19. La distancia entre una crisis y un boom financiero, lo representa una regulación eficiente; pero esta no resulta ser atractivo en ninguno de los mercados hasta que se presenta un desastre financiero, que no llega a tener la atención adecuada sobre todo de las personas mas afectadas y esto ocurre, generalmente, por una falta de comprensión que debe ser reducida para poder advertir los riesgos que asumimos al no evaluar correctamente las soluciones o ventajas que ofrecen las entidades financieras. Al final la prevención sera la combinación de un solido ente regulador y clientes con el conocimiento adecuado para decisiones acertadas.

    Luis Solórzano - UPC

    ResponderEliminar
  20. Un término muy conocido y utilizado en el sistema financiero es el "cansancio financiero", el cual se da generalmente cuando se otorga créditos a largo plazo, ya que la ambición de crecer en colocaciones desmedidamente, puede traer consigo crisis que quiebren compañías y por consecuente afecten el PBI del país, para evitar estos problemas es importante que los procesos y controles por las áreas correspondientes estén debidamente calibrados y revisados para disminuir el nivel de VaR de cada compañía.

    Atentamente: Miguel Figueroa Gonzales (Maestría en Finanzas Corporativas - Centrum Católica)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El crédito bancario es una variable procíclica; es decir el crecimiento del PBI impulsa el crédito bancario y mientras el PBI presenta problemas en su crecimiento, se restringe el crédito bancario. Este sería el comportamiento natural del crédito bancario. Sin embargo, este comportamiento natural puede ser distorsionado. Un caso cercano es la crisis sub-prime, en donde la FED después de la destrucción de las torres gemelas vino disminuyendo las tasas referencia, conllevando a incrementar las colocaciones de los bancos sin un crecimiento estructural económico. Este instrumento de política monetaria, fue mantenido durante varios años, obviando la neutralidad monetaria.

    Ahora que se introdujo la palabra “crisis” al presente análisis, se puede decir que cada uno de los eventos de crisis tiene su respectiva característica y contexto en el que surgieron; sin embargo, en varías de estas situaciones la falta de capacidad de respuesta ante el deterioro del crédito o el default estuvo presente. Las crisis financieras producidas en el mundo en la última década, hicieron que los reguladores internacionales y SBS reenfocaran su normativa con medidas prudenciales, exigiendo una adecuada valoración mediante la provisión de los activos deteriorados que le sirven para cubrir las pérdidas esperadas, en particular por el riesgo de crédito, y un nivel suficiente de patrimonio efectivo que sirven para hacer frente a las pérdidas inesperadas.

    Sin embargo, lo expuesto en el segundo párrafo, no evitará nuevas crisis. Por ejemplo Japón, tiene bajas tasas de referencia, donde circula el dinero con un precio casi cero. Varios estudiosos concuerdan que Japón se encuentra en la trampa de liquidez, donde las tasas no estimulan el crecimiento.

    Asimismo, además del dinero fiduciario físico, es necesario nombrar al dinero electrónico y al Bitcoin. Jeftanovic, P. (2001), en su estudio sobre el dinero electrónico y la política monetaria concluyó que “la revolución financiera está en pleno desarrollo y falta (¿mucho?) tiempo para que finalice , pero es fundamental que las autoridades financieras del país se vayan preparando con tiempo…”. Es decir el sistema monetario va cambiando, la regulación y uso de instrumentos monetarios también cambiarán.

    En conclusión, el sistema monetario siempre será perfectible y de otro lado, el avance tecnológico trae consigo grandes oportunidades de negocio y a la vez grandes desafíos respecto a la gestión de riesgos.


    Renson Ccatay Ureta (Maestría en Finanzas Corporativas - Centrum Católica)

    ResponderEliminar
  23. Gretel Rondon Ismodes (Maestría en Finanzas Corporativas - Centrum Católica)6 de junio de 2017, 11:48

    Considero que una burbuja se puede predecir cuando se evidencia altos volúmenes de transacciones a precios muy distintos del valor económico fundamental. No es fácil de identificar, por la dificultad para calcular bien este último valor. A menudo, la identificación se realiza a posteriori, tras un colapso brusco de los precios. No obstante, en el mercado inmobiliario, por su escasa liquidez, ese colapso es más lento que en los mercados financieros e inicialmente se manifiesta más en las cantidades que en los precios.

    ResponderEliminar
  24. ALBERT PARIONA RETAMOZO6 de junio de 2017, 17:55

    Primero respecto a la lectura, se debe tener en cuenta que el dinero barato solo impulsa el crecimiento cuando se utiliza para generar inversiones y en todo caso hasta cierto punto el dinamismo del consumo interno sustentado en un crecimiento gradual puede mantener la estabilidad del sistema financiero, sin embargo como sucede en el contexto actual las empresas prefieren tener una actitud mas a la expectativa sobre la evolución de la economía y el dinero barato no se traduce en más inversión, muy por el contrario puede convertirse en problemas de morosidad producto del sobreendeudamiento y esto no genera desarrollo; sino que agudiza aún mas la precaria situación de los que menos tienen al privarles del acceso al sistema financiero.

    ResponderEliminar
  25. Desde hace algunas décadas, como es el caso de Estados Unidos y otras potencias mundiales , el motor de sus economías son los consumidores , por lo que la mayoría de gobiernos buscan políticas para dinamizar el consumo de los individuos , volviéndose mas dependientes de estos , y dado que el gobierno tiene el poder de generar mayor crecimiento, utiliza muchas veces las disminución de la tasa de interés , lo cual genera que el motor de la economía acelere mas a corto plazo, sin embargo cuando esto se hace constante y se utiliza como una herramienta de largo plazo , puede ocasionar como se mencionaba en la lectura un burbuja que poco a poco crece y en algún momento puede reventar, ejemplos sobran , y la historia nos ha enseñado que la tasa de interés debe mantenerse alineada con la tendencia de crecimiento económico del país , y no al revés ya que pueden ocasionar desequilibrios en los ciclos y peor aun crisis, considerando siempre que esto va de la mano al riesgo moral.

    Atentamente: Wilson Castillo Oviedo (Maestría en Finanzas Corporativas - Centrum Católica)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calculando probabilidades de default

Niño malo