Ir al contenido principal

No puede ser normal

Minsky sabía lo que decía cuando postuló eso de que la estabilidad lleva a la inestabilidad en su teoría de la fragilidad financiera. Para él, en períodos de tranquilidad mejoran las expectativas, aumenta la demanda, sube la rentabilidad y los precios de los activos. Baja la aversión al riego, aumenta la especulación, el apalancamiento y la innovación financiera. La liberalización trae euforia, aunque de manera subyacente la fragilidad financiera aumenta sin que muchos se den cuenta. El boom del crédito también es una marca de este tiempo. Todos son felices, todos se relajan respecto a los riesgos, todos creen que la bonanza será para siempre (1). Pero luego, subirán las tasas y llegará el «momento Minsky» (2): los inversores sobre-endeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a intervenir en los mercados para así salvar al mundo. ¿Historia conocida?

Vale la pena reflexionar en una de las conclusiones de Minsky: las crisis financieras son inevitables. Aunque éstas no son un fenómeno contemporáneo -basta revisar las grandes crisis de la época de la primera globalización (3), previa a la primera guerra mundial-, se han intensificado desde el fin del patrón oro en 1971 (4) y la posterior liberalización monetaria, desde la cual los países -en especial Estados Unidos- pueden emitir la cantidad de dinero que deseen sin tener como respaldo oro en las bóvedas de sus bancos centrales. Los «momentos Minsky» no son inocuos para el bienestar de la mayoría de la población, sino que suelen traer grandes convulsiones y un período oscuro de aumento del desempleo, empeoramiento de las condiciones de trabajo e incremento de la pobreza. Las grandes pérdidas tienden a socializarse al trasladarse la crisis del entorno financiero al real. Algunos ganan en la parte en alza del ciclo pero en la parte traumática a la baja pierden todos. ¿Puede ser normal el ciclo intenso y continuo de crisis financieras? ¿La volatilidad de las variables financieras, la especulación, es lo mejor que pudo haber creado la inteligencia financiera? Me resisto a creer esto. No está bien, no puede ser normal la vorágine de subidas, bajadas, crisis y recuperaciones frecuentes. ¿O será que alguien se beneficia de todo esto?

 No lo sé, pero pensar en el aumento de la desigualdad de los ingresos de los últimos años que propugna Thomas Piketty (5) tal vez nos dé una pauta.


NOTAS

(1) Por ejemplo, ver lo que pensaban los españoles respecto a su economía antes de la crisis subprime: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/342621/01/08/Sexenio-20002006-fue-brillante-para-la-economia-espanola-segun-FUNCAS.html

(2) http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/263977/08/07/Momento-Minsky-las-teorias-de-un-desconocido-economista-explican-perfectamente-la-crisis.html

(3) Ver, por ejemplo, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3782502.pdf

(4) http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-origen-del-caos-financiero-y-del-desempleo-global

(5) Ver, por ejemplo, http://www.jaimelago.org/node/103

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Una bonanza económica permanente con el tiempo pueden conllevar a grandes crisis si no estamos preparado para ese momento, cuando notamos la existencia de mercados eficientes de manera constante los indicadores mostrarán signos positivos alentadores y estabilidad económica, todo es felicidad en los paises que experimentan este evento; los bancos se encuentran con exceso de liquidez (empieza la demanda de créditos), existe un nivel de confianza para los inversionistas; de pronto sucede lo inesparable!! "Momento Minsky" los bancos los bancos tienen problemas de liquidez, los créditos no se recuperan, las inversiones caen, pérdidas en los portafolios y empieza la crisis financiera donde nadie lo esperaba.
    Todas las crisis que impactaron mostraron esta tendencia, ahora con mucho más impacto que las crisis anteriores debido a la globalización y nuevos productos financieros. El catástrofe financiero impactará a aquellos países que no estén preparado para cuando llegue el momento Minsky. Algunos países con auge económico de manera acelerada comienzan a formar torres de naipes donde todos queremos estar y vivir felices, son estos modelos de crecimiento donde debemos verlo con mucho cuidado ya que habrá un momento donde llegara la inestabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Sera que también las finanzas no son ajenas a la teoría de Newton, "toda acción genera una reacción".

    Me parece que es una reacción normal, aunque no esta demás dejar la interrogante ¿alguien se beneficia de todo esto? adicional haría otras preguntas ¿pero quien? ¿y como lo hace?.

    Lo que creo es que parte de responsabilidad de esto la tienen los mismos bancos y los clientes (personas, empresas, instituciones).

    Cierto hay mucha euforia en las épocas de bonanzas por gastar más, invertir más e incluso de arriesgar mas de lo debido, incluso comprometiendo ingresos futuros.

    Para esto los bancos ayudan en cierta forma a crear la inestabilidad, lo digo porque cuando la euforia llega los bancos no saben poner paños fríos y limites a los clientes. En estas épocas todos crecen y las instituciones financieras no son ajenas a esto y como tal desean ganar participación en el mercado y obtener mas ganancias, entonces incrementan las metas a sus funcionarios y estos con el afán de cumplirlas caen en el grave error de sobre valorar la capacidad de pagos de muchos sus clientes (personas: T/C, Hipotecarios, etc; Empresa: Capital de trabajo, prestamos de inversión; Piases: bonos, etc).

    Por otro lado los clientes comprometen ingresos futuros, incluso posibles ingresos que piensan que van a ganar y toman deudas de forma irresponsable, un ejemplo de este desorden lo vemos casi a diario en los supermercados, papá, mamá e hijos con carritos llenos de víveres: aceite, arroz, frutas, verduras,... y en caja sacan la tarjeta y la pregunta en cuotas y la respuesta no demora si 12 cuotas, es decir mi menú de hoy lo consumo con mis ingresos del próximo año. no seria bueno que se ponga una restricción a este tipo de consumo.

    Entonces como plantearía algunas preguntas a los bancos y clientes: ¿deseo tener un cliente por cuatro, cinco, ..... años o un cliente eterno?; ¿deseo tener una participación de mercado con crecimiento fuerte y rentable por periodos similares y posteriormente buscar rescates? ¿quiero vivir como rey cuatro, cinco... años y pasar a estar en angustia o prefiero vivir decentemente toda una vida?
    Dante Duárez.

    ResponderEliminar
  4. Momentos Minsky…

    En USA después del 11 de Setiembre, hubo facilidades de pagos, disminución de intereses, facilidades de compra de activos y la expansión del crédito provocando en el 2008 una burbuja inmobiliaria , también conocidas las hipotecas subprime, los americanos pasaron por una momento de gasto tan alto que no podían pagar su deuda y hasta la venta de sus activos al Banco no fueron aceptados, un círculo vicioso el cual llevo a los problemas financieros a la potencia más grande del mundo. El crecimiento de los créditos alcanzo a personas a quienes realmente no se les debio dar, ya que no contaban con ingresos, este tipo de hipotecas se llamó subprime o basura.
    China es un claro ejemplo en donde posiblemente se esté dando un momento Minsky, China supera un nivel del 20% - 25% de carga financiera en relación a sus ingresos, tienen altas probabilidades de sufrir una crisis financiera. La refinanciación masiva de los riesgos asumidos en China hace que haga al siguiente pregunta: ¿Que pasara si estos riesgos refinanciados cuando la economía China no repunte, sino que vaya cada vez menos?
    Actualmente en nuestro País se le está dando línea de crédito a personas que no tienen un flujo de ingreso estable, cuidado que podríamos estar gestando un momento Minsky.

    Roxana Jiménez Ponce

    ResponderEliminar
  5. Ante tanta novedad y especulación que vivimos , todos formamos parte de los momentos minsky ya que no medimos, ni contralamos lo que respecta a los ingresos y gastos que cada personas y/o entidad puedan tener como fuente de sustento para sobrevivir.
    Pero en gran parte la responsabilidad recae en los bancos , por dar sin cautela prestamos personales, créditos como capital de trabajo , emitir tarjetas de créditos , etc pero todo ello se presta a que personas y / o entidades se deslumbren por vivir el momento y estar endeudados por años con las entidades teniendo que trabajar solo para pagar .
    Ademas sabemos que el negocio de los bancos es ganar dinero , cosa que hacen endeudándose con lo que depositan y prestando ese dinero a los clientes .
    En este juego por supuesto , es que los bancos necesitan encontrar personas dispuestas a endeudarse .
    Un ejemplo claro fue lo que paso con la crisis española , donde la incertidumbre aumento y llego a su mayor nivel cuando las entidades bancarias no tenian confianza entre ellas; la paralización del mercado interbancario culmino con la perdida del sistema. En esa situación, solo queda la extensión de las garantías de los estados, que puedan llegar a la nacionalización de las entidades crediticias e incluso a la concesión de ayudas, o créditos de empresas, muy significadas, de sectores no financieros, colocadas en grave situación de financiarse y por la caída de la demanda de los consumidores afectados también por la falta de financiamiento.
    Ademas la sensación de riqueza de los españoles era casi real, ya que se endeudaban a tasas bajas para adquirir las viviendas ya que esta se incrementaba su valor con el tiempo, lo que les daba esa sensación de riqueza.
    Lo mismo que nos pasa aveces que gastamos sin medida y caemos en el momento minsky.

    Noemi Vera

    ResponderEliminar
  6. Los tiempos de bonanza financiera parecen ser incentivados por intereses de agentes que suelen motivarse por fines especulativos y apetitos desmedidos. En las burbujas generalmente confluyen, entre otros, dos factores : la voracidad desmedida y una pobre y retrasada acción del regulador.
    Pero estas coyunturas cíclicas pueden evitarse? Es tan solo echar un vistazo a la historia mas reciente, para darse cuenta que la irracional inventiva financiera no tiene ni límites ni escrúpulos y, a la par, el regulador muestra pasividad casi cómplice y, lo que es peor aún, ciertos agentes, con participación activa en todo este conglomerado de intereses, en contra de lo que se espera, terminan siendo compensados y, en ciertos casos, salen fortalecidos a pesar de que crearon y ejecutaron, con pericia extrema, simulaciones de esquemas financieros sin fundamento real e hicieron caer en ellos a personas y entidades de todo tipo.
    El devastador efecto se hace sentir de inmediato, pero asi como tan pronto crece la indignación al tomar conocimiento de las causas y los causantes, de igual forma, la fragilidad de memoria, hace que esta sensación de frustración se diluye en tanto se disipan estos efectos y, absurdamente, de nuevo, las expectativas vuelven a crecer y la rueda vuelve a echar a andar, tornándose casi en un círculo vicioso en el cual los que siempre terminan perjudicándose son los países emergentes y en particular su estrato poblacional más vulnerable.
    El fenómeno global incentiva estas conductas e irradia el efecto nocivo de sus consecuencias, cobrando las victimas de siempre y en los lugares de siempre.
    Lecciones se sacan siempre, lo absurdo es que o no se aprenden o se olvidan o, extrañamente, no se les toma en cuenta.

    Liliana Soriano

    ResponderEliminar
  7. Me parece imposible admitir que las crisis financieras sean provocadas y que existan grupos que se beneficien de estas.

    Me pongo a pensar que las crisis llegan y los bancos (sistema financiero) colapsan de inmediato si los gobiernos de los países mediante sus bancos centrales intervienen otorgando facilidades para salvar al sistema y a los ciudadanos de a pie, quien nos lanza el salvavidas?

    Será que no se desea que los ciudadanos mejoren su posición y calidad de vida? Será por eso que los bancos te llaman insistentemente para sobreendeudarte?. No es raro enterarnos que a alguno de nuestros familiares y/o amistades apenas cuenten con una boleta de pago las entidades financieras como aves de rapiña les ofrezcan alguna tarjeta de crédito endulzándolos con sus increíbles beneficios.

    O es responsabilidad de nosotros el no ser organizados con nuestro presupuesto, el no medir las consecuencias futuras de nuestras malas decisiones al dejarnos llevar por la "bonanza momentánea" y endeudarnos innecesariamente ajustándonos en los siguientes meses o lo que es peor, pagar intereses y sobreintereses beneficiando a las entidades financieras???

    Será acaso necesario que desde el colegio se les enseñe algo de cultura financiera??

    Para meditarlo!!

    Vanessa Tineo.

    ResponderEliminar
  8. Considero que los ciclos económicos son inevitables, pero existe un poder mitigador por parte de los entes económicos de las naciones; al respecto, como se puede observar en la historia económica mundial existen planes de mitigación pero no de contingencia. Al respecto, cabe la pena preguntarse ¿Depende de las personas atenuar los riesgos pre crisis o es deber del estado establecer políticas conservadoras en los periodos de bonanza? Algo es cierto, el libre mercado propugna que el gobierno debe interceder en menor medida en el mercado; sin embargo, al parecer esta receta no ha sido la mejor ante problemas graves como las crisis del 2008 - 2009.

    Como dicta la vieja frase "guardar pan para mayo"; resulta necesario que el gobierno establezca políticas concretas de ahorro y crédito, la cuál sean practicadas en épocas de bonanza y sean un "salvavidas" en épocas de crisis.

    Hugo Vivanco Vidarte (Maestría en Finanzas Corporativas - UPC)

    ResponderEliminar
  9. Los países tienen momentos de inflexiones ascendentes que generan confianza, estabilidad económica, crecimiento del PBI, etc. situaciones que generan oportunidades para desarrollar nuevas unidades de negocio o mejorarlas, o simplemente que las personas busquen el crecimiento de sus activos lo que es natural y forma parte del ciclo económico.
    Lo que no es normal que a pesar de tener tantas experiencias pasadas aún se sigan generando "Momentos Minsky", que en su mayoría se iniciaron con crisis del mercado financiero debido a la debilidad de los controles, y a su tolerancia excesiva a los riesgos, que generaron sobreendeudamientos de los clientes y apalancamiento excesivo precisamente para cubrir la sobredemanda de los créditos. No se tiene ninguna evidencia de que las crisis financieras hubieran sido "creadas" por la inteligencia financiera, en mi opinión los organismos supervisores no hicieron su trabajo.
    Queda claro que las mayores economías generadoras o no de las grandes crisis deben aprender la lección y fortalecer el sistema financiero, el gobierno corporativo, mejorar la regulación financiera, los controles desde los organismos supervisores y gubernamentales; los políticos tienen un papel importante para legislar en favor de mantener políticas monetarias y economías estables.

    Lilia Béjar Alegría
    UPC - Maestría en Finanzas Corporativas






    ResponderEliminar
  10. Todo ciclo económico enfrenta una tendencia, ya sea de bonanza económica o de recesión económica, la cual, es difícil de controlar, lo que si se puede hacer es mitigar el riesgo y tratar de que el impacto de estas variaciones sea mínimo.

    Después de tantas situaciones a nivel mundial, es casi imposible que se continúe generando crisis, lo ideal sería buscar la ansiada estabilidad, a pesar de ello las crisis siempre están presentes debido, en mi opinión, a la necesidad desmesurada por crecer, por ganar y generar mayores rendimientos que aseguren cierta estabilidad sin medir el riesgo futuro con esto no quiero decir que tomar riesgos sea inadecuado, es adecuado pero de manera controlada.

    Hoy enfrentamos los rezagos de una gran crisis que deja muchos aprendizajes, la visión debe ser conjunta al tratar de promover que los organismos regulatorios sean autónomos y no dependan de los diferentes actores que puedan generar intereses creados y que lleven al mercado a la toma de decisiones masivas que a la larga sólo genera inmensas perdidas.

    El riesgo en esta situación juega un papel vital para la toma de decisiones.

    Dallmet Yadira Gástulo Richle
    Maestría en Finanzas Corporativas - UPC

    ResponderEliminar
  11. Miguel Cancela Benzaquen – UPC7 de julio de 2019, 1:46

    El tan solo recordar en las crisis acontecidas en el pasado, nos lleva a pensar en cuál es o cuáles son los factores que constantemente se repiten en dichos eventos y es allí donde aplica la teoría de Minsky, ya que las personas, empresas, gobiernos y demás actores económicos confían en que las épocas de bonanzas serán por un tiempo prolongado y se exceden asumiendo mayores riesgos, adquieren más créditos y respaldan inversiones o gastos con flujos futuros de dinero que a su parecer se encuentran “garantizados”; no obstante, son inciertos.

    Un gran ejemplo de ello, se da en la economía americana, que posterior a la crisis subprime y gracias a los estímulos realizados por la FED, los indicadores económico tales como Purchasing Managers’ Index, la creación de empleo, entre otros, mostraban datos positivos y que eran alentadores ya que reflejaban el recupero de la economía americana; en base a ello, la FED decidió de manera progresiva eliminar los estímulos otorgados comenzando con la subida de las tasas de referencias; no obstante, ahora se habla de una posible recesión en el año 2020 explicada por el índice NY Fed Prob of Recession in US Twelve Months Ahead, ya que las probabilidades de recesión en estados unidos no aumentaban desde antes de la crisis subprime.

    Todo ello nos lleva a pensar que la anatomía de las crisis financiera se repiten constantemente y que uno de los principales agentes económicos son las instituciones financieras y que se encuentran en gran ventaja en comparación de las empresas o de las personas, ya que frente a los errores que comenten puede ser rescatados debido al impacto que pueden causar a la economía a nivel mundial y muchas veces son respaldados por las empresas calificadores de riesgos, y que estas a su vez están concentradas en 4 entidades lo cual representa un riesgo a nivel mundial. Entonces cuestiono, ¿realmente el sistema financiero se encuentra controlado o es que los controles llevados no son suficientes para evitar futuras crisis o es que existen intereses superiores que priman sobre la estabilidad económica?

    Por otro lado, otro actor importante es el gobierno y el control que ejerce sobre las empresas, ya que muchas veces su labor se da de manera deficiente, como sucedió en la crisis subprime que los reguladores no pudieron anticiparse o detectar lo que acontecía en el mercado y que resultaría perjudicial para la economía.

    Finalmente, es evidente que posterior al término del patrón oro y la dependencia en el dólar, ha generado más crisis financieras en comparación con periodos anteriores a los años 70. Cuestiono ¿Realmente las crisis se expanden por la falta de activos refugios y por los excesos de los agentes económicos o es que lo correcto sería regresar al patrón oro para evitar los excesos?

    ResponderEliminar
  12. Marice Salvador - Alumna de la Maestría en Finanzas Corporativas -UPC

    Las crisis económicas no son un fenómeno nuevo en el avance de nuestra historia. Sin embargo, es la misma historia la que nos ha evidenciado el efecto que trae consigo, desatando un mal endémico y muchas veces colocando en situaciones de quiebra a sólidas economías mundiales tales como EEUU, China, Rusia, entre otras.

    Toda crisis económica - como menciona Minsky - tuvo como antecedente una estable y robusta bonanza económica, que se dejó vulnerar porque presupone que dicha estabilidad durará para siempre, entonces es en ese punto - punto de quiebre - donde se empieza a asumir riesgos cada vez mayores, que dejan de ser manejables, pasando de lo conservador a crear situaciones especulativas y nada cercano a la realidad (operación ponzi). Además de estos hechos, se suma la poca regulación o laxas políticas económicas que precipitan aún más una próxima crisis económica.

    Entonces, ¿Cómo fomentar el crecimiento saludable y estable de una economía sin que este implique un potencial riesgo de crisis? La experiencia nos has evidenciado que se debe buscar una suerte de equilibrio entre la inversión versus el riesgo, contando y estableciendo un modelo "saludable" que se nutra de políticas de Estado claras, donde se establezcan las reglas y responsabilidades de cada actor y se impulse el dinamismo y participación en diversos mercados, siempre bajo la guardia de una normativa reguladora, fortaleciendo así la economía y volviendóla aún más competitiva y rentable.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Lo que dijo Minsky guarda mucha relación con la realidad, prueba de ello tenemos no solo a la crisis financiera mundial con sede en EE.UU. (2007-2008), debido al aumento compulsivo de la especulación y el crecimiento insano de las finanzas, tanto públicas como privadas, mostradas principalmente en sus ratios de deuda pública y privada.

    En el sector financiero por ejemplo, las crisis van a producirse ya que se busca innovar y a buscar el máximo beneficio; sin embargo, ello no debe ser aceptado como normal, es así que los reguladores financieros deben jugar un rol determinante en mitigar las crisis financieras; ya sea estableciendo límites y/o exigiendo más capital a las entidades del sistema financiero para que compartan el riesgo de sus decisiones. Hay avances en el estándar mundial de regulación financiera (Basilea) y al parecer esto debe ayudar, pero también se debe profundizar sobre la ética en los negocios, pues la mayoría de veces es ocasionado por personas.

    ResponderEliminar
  15. La estabilidad lleva a la inestabilidad ¿porque? Es inevitable cuando existe un circulo de hechos del pasado que se repiten en el presente en la historia de la economía
    Unas bonanzas económicas permanentes con el tiempo pueden con llevar a una crisis ya conocida siempre que no se está preparado para ese momento si el circulo se repite entonces debería buscar la causa que origina y evitar estas crisis. cuando hay bonanzas se gasta más, invertir más e incluso de arriesgar más de lo debido, incluso comprometiendo ingresos futuros. las instituciones financieras ayudan a crear la inestabilidad, porque no saben cómo afrontar esta situación.
    En estas épocas todos crecen y ganan participaciones en el mercado para obtener más ganancias y llegar a sus objetivos, Muchas veces esta emoción conlleva a cometer errores como en sobre valorar la capacidad de pagos de muchos sus clientes (personas: T/C, Hipotecarios, etc.; Empresa: Capital de trabajo, prestamos de inversión; Piases: bonos, etc.).
    La especulación es un factor que se debe tomar en cuenta porque es manejado en el mercado, por especulación puedes perder o puedes ganar.
    En las buenas épocas no hay control al momento de gastar y gran responsabilidad tiene los bancos porque otorgan prestamos y/o capital de trabajo, tarjetas de crédito etc. , esto lleva a gastar y genera endeudamientos los bancos necesitan encontrar personas dispuestas a endeudarse.
    Los grandes mercados del sector financiero deberían de estar innovando y preparando para estos acontecimientos encontrar los riesgo que se presente ,tomar decisiones el no hacerlo permite a que llegue una crisis como la suprime y otros, que dejaron huella en la historia.

    ResponderEliminar
  16. Edita Peralta
    La estabilidad lleva a la inestabilidad ¿porque? Es inevitable cuando existe un circulo de hechos del pasado que se repiten en el presente en la historia de la economía
    Unas bonanzas económicas permanentes con el tiempo pueden con llevar a una crisis ya conocida siempre que no se está preparado para ese momento si el circulo se repite entonces debería buscar la causa que origina y evitar estas crisis. cuando hay bonanzas se gasta más, invertir más e incluso de arriesgar más de lo debido, incluso comprometiendo ingresos futuros. las instituciones financieras ayudan a crear la inestabilidad, porque no saben cómo afrontar esta situación.
    En estas épocas todos crecen y ganan participaciones en el mercado para obtener más ganancias y llegar a sus objetivos, Muchas veces esta emoción conlleva a cometer errores como en sobre valorar la capacidad de pagos de muchos sus clientes (personas: T/C, Hipotecarios, etc.; Empresa: Capital de trabajo, prestamos de inversión; Piases: bonos, etc.).
    La especulación es un factor que se debe tomar en cuenta porque es manejado en el mercado, por especulación puedes perder o puedes ganar.
    En las buenas épocas no hay control al momento de gastar y gran responsabilidad tiene los bancos porque otorgan prestamos y/o capital de trabajo, tarjetas de crédito etc. , esto lleva a gastar y genera endeudamientos los bancos necesitan encontrar personas dispuestas a endeudarse.
    Los grandes mercados del sector financiero deberían de estar innovando y preparando para estos acontecimientos encontrar los riesgo que se presente ,tomar decisiones el no hacerlo permite a que llegue una crisis como la suprime y otros, que dejaron huella en la historia.

    ResponderEliminar
  17. Es correcto que en épocas favorables y de tranquilidad las expectativas mejoran, aumenta la demanda, sube la rentabilidad y los precios de los activos. Baja la aversión al riego, aumenta la especulación, el apalancamiento y la innovación financiera, sin embargo la bonanza no es eterno porque se pueden presentar épocas de crisis financieras, esto es inevitable tal como lo indica Minsky. Hemos vivido grandes épocas de crisis a nivel mundial que han marcado nuestra historia y de la cual en su oportunidad no ha sido fácil de superar.

    En el sector financiero siempre será posible que se presenten crisis propios de la manera como actua el mercado financiero relacionado a la búsqueda de innovación y de maximizar rentabilidad. Es por eso que es importante y necesario que las actividades financieras estén debidamente reguladas para mitigar y/o prevenir la presencia de crisis financieras.

    Juli Cotrina - Alumna de la Maestría en Finanzas Corporativas -UPC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calculando probabilidades de default

Al analizar la valoración de los Credit Default Swaps (CDS), encontramos que un elemento fundamental para el cálculo es la estimación de la probabilidad de default de la contrapartida de la cual buscamos cubrirnos ante un eventual evento de crédito. Una forma de estimar esta probabilidad es utilizar el modelo de forma reducida propuesto por Jarrow y Turnbull (1995) que, en resumen, dice que el precio de cualquier flujo financiero (bonos, swaps de tasas de interés, CDS, etc.) puede expresarse como el valor esperado de sus flujos de caja futuros. Este valor esperado puede hallarse multiplicando cada posible flujo de caja futuro por la probabilidad neutral al riesgo de su ocurrencia, donde esta probabilidad viene determinada por el diferencial en las obligaciones con riesgo de incumplimiento. ¿Qué es tan importante es estor? Que se infiere que es posible obtener la probabilidad de default a partir de la curva cupón cero de tipos de interés. Despreciando efectos fiscales y de liquidez, el