No puede ser normal

Minsky sabía lo que decía cuando postuló eso de que la estabilidad lleva a la inestabilidad en su teoría de la fragilidad financiera. Para él, en períodos de tranquilidad mejoran las expectativas, aumenta la demanda, sube la rentabilidad y los precios de los activos. Baja la aversión al riego, aumenta la especulación, el apalancamiento y la innovación financiera. La liberalización trae euforia, aunque de manera subyacente la fragilidad financiera aumenta sin que muchos se den cuenta. El boom del crédito también es una marca de este tiempo. Todos son felices, todos se relajan respecto a los riesgos, todos creen que la bonanza será para siempre (1). Pero luego, subirán las tasas y llegará el «momento Minsky» (2): los inversores sobre-endeudados se ven obligados a vender incluso sus inversiones más sólidas para poder pagar sus préstamos, lo que provoca grandes pérdidas en todos los mercados y una ingente demanda de liquidez que obliga a los bancos centrales a intervenir en los mercados para así salvar al mundo. ¿Historia conocida?

Vale la pena reflexionar en una de las conclusiones de Minsky: las crisis financieras son inevitables. Aunque éstas no son un fenómeno contemporáneo -basta revisar las grandes crisis de la época de la primera globalización (3), previa a la primera guerra mundial-, se han intensificado desde el fin del patrón oro en 1971 (4) y la posterior liberalización monetaria, desde la cual los países -en especial Estados Unidos- pueden emitir la cantidad de dinero que deseen sin tener como respaldo oro en las bóvedas de sus bancos centrales. Los «momentos Minsky» no son inocuos para el bienestar de la mayoría de la población, sino que suelen traer grandes convulsiones y un período oscuro de aumento del desempleo, empeoramiento de las condiciones de trabajo e incremento de la pobreza. Las grandes pérdidas tienden a socializarse al trasladarse la crisis del entorno financiero al real. Algunos ganan en la parte en alza del ciclo pero en la parte traumática a la baja pierden todos. ¿Puede ser normal el ciclo intenso y continuo de crisis financieras? ¿La volatilidad de las variables financieras, la especulación, es lo mejor que pudo haber creado la inteligencia financiera? Me resisto a creer esto. No está bien, no puede ser normal la vorágine de subidas, bajadas, crisis y recuperaciones frecuentes. ¿O será que alguien se beneficia de todo esto?

 No lo sé, pero pensar en el aumento de la desigualdad de los ingresos de los últimos años que propugna Thomas Piketty (5) tal vez nos dé una pauta.


NOTAS

(1) Por ejemplo, ver lo que pensaban los españoles respecto a su economía antes de la crisis subprime: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/342621/01/08/Sexenio-20002006-fue-brillante-para-la-economia-espanola-segun-FUNCAS.html

(2) http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/263977/08/07/Momento-Minsky-las-teorias-de-un-desconocido-economista-explican-perfectamente-la-crisis.html

(3) Ver, por ejemplo, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3782502.pdf

(4) http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-origen-del-caos-financiero-y-del-desempleo-global

(5) Ver, por ejemplo, http://www.jaimelago.org/node/103

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Una bonanza económica permanente con el tiempo pueden conllevar a grandes crisis si no estamos preparado para ese momento, cuando notamos la existencia de mercados eficientes de manera constante los indicadores mostrarán signos positivos alentadores y estabilidad económica, todo es felicidad en los paises que experimentan este evento; los bancos se encuentran con exceso de liquidez (empieza la demanda de créditos), existe un nivel de confianza para los inversionistas; de pronto sucede lo inesparable!! "Momento Minsky" los bancos los bancos tienen problemas de liquidez, los créditos no se recuperan, las inversiones caen, pérdidas en los portafolios y empieza la crisis financiera donde nadie lo esperaba.
    Todas las crisis que impactaron mostraron esta tendencia, ahora con mucho más impacto que las crisis anteriores debido a la globalización y nuevos productos financieros. El catástrofe financiero impactará a aquellos países que no estén preparado para cuando llegue el momento Minsky. Algunos países con auge económico de manera acelerada comienzan a formar torres de naipes donde todos queremos estar y vivir felices, son estos modelos de crecimiento donde debemos verlo con mucho cuidado ya que habrá un momento donde llegara la inestabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Sera que también las finanzas no son ajenas a la teoría de Newton, "toda acción genera una reacción".

    Me parece que es una reacción normal, aunque no esta demás dejar la interrogante ¿alguien se beneficia de todo esto? adicional haría otras preguntas ¿pero quien? ¿y como lo hace?.

    Lo que creo es que parte de responsabilidad de esto la tienen los mismos bancos y los clientes (personas, empresas, instituciones).

    Cierto hay mucha euforia en las épocas de bonanzas por gastar más, invertir más e incluso de arriesgar mas de lo debido, incluso comprometiendo ingresos futuros.

    Para esto los bancos ayudan en cierta forma a crear la inestabilidad, lo digo porque cuando la euforia llega los bancos no saben poner paños fríos y limites a los clientes. En estas épocas todos crecen y las instituciones financieras no son ajenas a esto y como tal desean ganar participación en el mercado y obtener mas ganancias, entonces incrementan las metas a sus funcionarios y estos con el afán de cumplirlas caen en el grave error de sobre valorar la capacidad de pagos de muchos sus clientes (personas: T/C, Hipotecarios, etc; Empresa: Capital de trabajo, prestamos de inversión; Piases: bonos, etc).

    Por otro lado los clientes comprometen ingresos futuros, incluso posibles ingresos que piensan que van a ganar y toman deudas de forma irresponsable, un ejemplo de este desorden lo vemos casi a diario en los supermercados, papá, mamá e hijos con carritos llenos de víveres: aceite, arroz, frutas, verduras,... y en caja sacan la tarjeta y la pregunta en cuotas y la respuesta no demora si 12 cuotas, es decir mi menú de hoy lo consumo con mis ingresos del próximo año. no seria bueno que se ponga una restricción a este tipo de consumo.

    Entonces como plantearía algunas preguntas a los bancos y clientes: ¿deseo tener un cliente por cuatro, cinco, ..... años o un cliente eterno?; ¿deseo tener una participación de mercado con crecimiento fuerte y rentable por periodos similares y posteriormente buscar rescates? ¿quiero vivir como rey cuatro, cinco... años y pasar a estar en angustia o prefiero vivir decentemente toda una vida?
    Dante Duárez.

    ResponderEliminar
  4. Momentos Minsky…

    En USA después del 11 de Setiembre, hubo facilidades de pagos, disminución de intereses, facilidades de compra de activos y la expansión del crédito provocando en el 2008 una burbuja inmobiliaria , también conocidas las hipotecas subprime, los americanos pasaron por una momento de gasto tan alto que no podían pagar su deuda y hasta la venta de sus activos al Banco no fueron aceptados, un círculo vicioso el cual llevo a los problemas financieros a la potencia más grande del mundo. El crecimiento de los créditos alcanzo a personas a quienes realmente no se les debio dar, ya que no contaban con ingresos, este tipo de hipotecas se llamó subprime o basura.
    China es un claro ejemplo en donde posiblemente se esté dando un momento Minsky, China supera un nivel del 20% - 25% de carga financiera en relación a sus ingresos, tienen altas probabilidades de sufrir una crisis financiera. La refinanciación masiva de los riesgos asumidos en China hace que haga al siguiente pregunta: ¿Que pasara si estos riesgos refinanciados cuando la economía China no repunte, sino que vaya cada vez menos?
    Actualmente en nuestro País se le está dando línea de crédito a personas que no tienen un flujo de ingreso estable, cuidado que podríamos estar gestando un momento Minsky.

    Roxana Jiménez Ponce

    ResponderEliminar
  5. Ante tanta novedad y especulación que vivimos , todos formamos parte de los momentos minsky ya que no medimos, ni contralamos lo que respecta a los ingresos y gastos que cada personas y/o entidad puedan tener como fuente de sustento para sobrevivir.
    Pero en gran parte la responsabilidad recae en los bancos , por dar sin cautela prestamos personales, créditos como capital de trabajo , emitir tarjetas de créditos , etc pero todo ello se presta a que personas y / o entidades se deslumbren por vivir el momento y estar endeudados por años con las entidades teniendo que trabajar solo para pagar .
    Ademas sabemos que el negocio de los bancos es ganar dinero , cosa que hacen endeudándose con lo que depositan y prestando ese dinero a los clientes .
    En este juego por supuesto , es que los bancos necesitan encontrar personas dispuestas a endeudarse .
    Un ejemplo claro fue lo que paso con la crisis española , donde la incertidumbre aumento y llego a su mayor nivel cuando las entidades bancarias no tenian confianza entre ellas; la paralización del mercado interbancario culmino con la perdida del sistema. En esa situación, solo queda la extensión de las garantías de los estados, que puedan llegar a la nacionalización de las entidades crediticias e incluso a la concesión de ayudas, o créditos de empresas, muy significadas, de sectores no financieros, colocadas en grave situación de financiarse y por la caída de la demanda de los consumidores afectados también por la falta de financiamiento.
    Ademas la sensación de riqueza de los españoles era casi real, ya que se endeudaban a tasas bajas para adquirir las viviendas ya que esta se incrementaba su valor con el tiempo, lo que les daba esa sensación de riqueza.
    Lo mismo que nos pasa aveces que gastamos sin medida y caemos en el momento minsky.

    Noemi Vera

    ResponderEliminar
  6. Los tiempos de bonanza financiera parecen ser incentivados por intereses de agentes que suelen motivarse por fines especulativos y apetitos desmedidos. En las burbujas generalmente confluyen, entre otros, dos factores : la voracidad desmedida y una pobre y retrasada acción del regulador.
    Pero estas coyunturas cíclicas pueden evitarse? Es tan solo echar un vistazo a la historia mas reciente, para darse cuenta que la irracional inventiva financiera no tiene ni límites ni escrúpulos y, a la par, el regulador muestra pasividad casi cómplice y, lo que es peor aún, ciertos agentes, con participación activa en todo este conglomerado de intereses, en contra de lo que se espera, terminan siendo compensados y, en ciertos casos, salen fortalecidos a pesar de que crearon y ejecutaron, con pericia extrema, simulaciones de esquemas financieros sin fundamento real e hicieron caer en ellos a personas y entidades de todo tipo.
    El devastador efecto se hace sentir de inmediato, pero asi como tan pronto crece la indignación al tomar conocimiento de las causas y los causantes, de igual forma, la fragilidad de memoria, hace que esta sensación de frustración se diluye en tanto se disipan estos efectos y, absurdamente, de nuevo, las expectativas vuelven a crecer y la rueda vuelve a echar a andar, tornándose casi en un círculo vicioso en el cual los que siempre terminan perjudicándose son los países emergentes y en particular su estrato poblacional más vulnerable.
    El fenómeno global incentiva estas conductas e irradia el efecto nocivo de sus consecuencias, cobrando las victimas de siempre y en los lugares de siempre.
    Lecciones se sacan siempre, lo absurdo es que o no se aprenden o se olvidan o, extrañamente, no se les toma en cuenta.

    Liliana Soriano

    ResponderEliminar
  7. Me parece imposible admitir que las crisis financieras sean provocadas y que existan grupos que se beneficien de estas.

    Me pongo a pensar que las crisis llegan y los bancos (sistema financiero) colapsan de inmediato si los gobiernos de los países mediante sus bancos centrales intervienen otorgando facilidades para salvar al sistema y a los ciudadanos de a pie, quien nos lanza el salvavidas?

    Será que no se desea que los ciudadanos mejoren su posición y calidad de vida? Será por eso que los bancos te llaman insistentemente para sobreendeudarte?. No es raro enterarnos que a alguno de nuestros familiares y/o amistades apenas cuenten con una boleta de pago las entidades financieras como aves de rapiña les ofrezcan alguna tarjeta de crédito endulzándolos con sus increíbles beneficios.

    O es responsabilidad de nosotros el no ser organizados con nuestro presupuesto, el no medir las consecuencias futuras de nuestras malas decisiones al dejarnos llevar por la "bonanza momentánea" y endeudarnos innecesariamente ajustándonos en los siguientes meses o lo que es peor, pagar intereses y sobreintereses beneficiando a las entidades financieras???

    Será acaso necesario que desde el colegio se les enseñe algo de cultura financiera??

    Para meditarlo!!

    Vanessa Tineo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calculando probabilidades de default

Niño malo

Crisis y boom del crédito